viernes, 17 de julio de 2009

GR20 .........brutal !!!!

Despues de estudiarme las primeras dos etapas del GR20 en los mapas del IGN 1:25000 hoy tocaba meterlas en practica.
A las 7:30 estaba aparcando en Calenzana , el pueblo de donde empieza el mitico recorrido de 190 kms que cruza las montanas de Corsega . Mochila cargada con 3,5 lts de agua/sales minerales y toda la dotacion de emergencia (tratandose de alta montana mejor ir bien equipado ) ademas de varios geles y barritas .
Durante los primeros kms las rampas suben "suave" desde los 265mts hasta los 800mts por una serie de tornantes entre felches , pinos y toda clase de vegetacion . La mayor parte de esta primera parte descurre a la sombra ( el sol todavia esta tras la montana ) .
El camino esta lleno de piedras pero se puede correr aun que la pendiente rapidamente aumenta y es cada ves mas complicado correr y mantener un ritmo aceptable.
Sigo subiendo sin descando . Estoy cargado de entusiasmo por estar entrenando en estos lugares y entre los muchos muchileros que voy rebasando de continuo y que empiezan desde aqui el recorrido que durante 15 dias les llevarà al otro lado de Corsega .
Las vistas son estupendas y al fondo de vee la bahia de Calvi con la ciutadela y el fuerte de los legionario .El valle sigue en la sombra y la temperatura es ideal para correr .
Encuentro la primera fuente , un pequeno oasis entre bosques . No me paro y sigo .
Empiezan los pasajes dificiles . despues de 6 kms la ruta se pone chunga . Correr es ahora imposible : hay que trepar y escalar . Esta primera etapa del GR es tambien la mas complicada y dura . No solo por el desnivel sino tambien por el hecho de que el camino es realmente duro y que hay que pasar por sitios muy complicados llenos de piedras y donde los errores en las pisadas se pagan caros . Desde el km 6 hasta el km 8 he tenido que extremar las precauciones . Quedan 2 kms para llegar al primer refugio que empiezo a ver a lo lejo ....y todavia hay que pasar por un tremendo barranco antes de llegar .
Al refugio puedo por fin llenar de agua los bidones . llevo 2h30m por recorrer los primeros 11 kms .
Paro justo el tiempo de recargar agua y sigo el camino ...ahora la cosa se pone chunga . Los proximos 4 kms seran un infierno y tardarè 1h30m por hacerlos .La recompensa es una vista extraordinaria de toda la cadena de montanas .
Hay varios escursionistas y algunos alpinistas con los cuales escambio algunas palabras y despues de darnos animos sigo cuesta abajo ....siempre extremando precauciones en la bajada .
He llegado en la cima a 2000mts con 4h de marcha y 15 kms , me queda lo mismo y estoy cargado de energia por haber conseguido lo que a un escursionista cuesta alredor de 13 horas de marcha .
Bajando de nuevo al refugio me tropiezo con este marabilloso caballo que despues de mirarme de arriba abajo decide apartarse y dejarme pasar ....
El ultimo tramo de 8 kms se me hace durisimo . Lo que por la manana estaba bien fresquito y a la sombra , ahora arde de calor por los 38grados , las piedras y la tierra polvorosa desprenden una calor que abrasa .
Las fuerzas van a menos y llego a Calenzana con 7h 23m por recorrer los 30kms y no se cuantos metros de desnivel . Se me ha hecho durisimo el final pero estoy contento por el gran logro . Ahora a descansar , comer y ...... esperar que las rodillas y los tobillos se recuperen rapidamente por la proxima etapa del MARE e MONTI .....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aupa Max, que gran etapa, excelente entreno para Benasque !!!